Creando sitio con HUGO 2. Vmware Player
@ Samquejo · Thursday, Aug 6, 2020 · 5 minutos de lectura · Actualizado en Aug 6, 2020

Creación de la infraestructura

El otro día, como podeis ver aquí expliqué como montar un equipo local como el mío para trastear y empezar a instalar cosas, y he pensado ¿qué hacemos con quien no tenga lo que he contado?

Pues muy simple.

Creación de la infraestructura en una máquina virtual

Este sitio va de muchas cosas pero quiero tener contenido sobre virtualización así que vamos a emprezar con una maquina sencilla que nos haga las veces de servidor de hugo.

En esta situación podría hacer 2 cosas, o bien crear un escritorio virtual y usarlo como si de una máquina remota se tratase, o traerme las cosas por algún método de acceso remoto como si de una aplicación o servicio remoto se tratase.

El comportamiento es diferente. Si yo abro la consola de la máquina virtual y tengo ahí mi escritorio, puedo ponerlo a pantalla completa… puedo meter un modo ventana… lo que no se puede es poner un unity, que ya explicaré que es, pero vamos, que podemos trabajar sin problemas.

En este caso voy a explicar el montaje con un entorno básico. Un usuario Windows, con vmware player y ya.

Primeros pasos

Pues eso.

Lo primero, sistema operativo instalado y cuenta con permisos de administrador (o que sepamos que hacer cuando salta el UAC) y un navegador.

Con este mismo navegador podeis ir al enlace de la descarga directa del player. No hace falta ni registrarse, que para eso habrá tiempo. Podeis ir aquí y descargará solito.

Una vez descargado, ejecutarlo con la forma preferida y seguiremos la instalación por defecto.

Yo me voy a limitar a una versión 12.5.7 puesto que esta máquina no soporta más. Me he cambiado a una máquina más portente y ya puedo instalar una versión más avanzada. Esto es todo un HP core2quad con 4 de ram y un ssd viejo, y Windows 10 pro a pesar de ser plenamente compatible con Windows 10 home.

Pues eso, lo primero es descargar, ya he puesto arriba el enlace y me he descargado 2 productos. Vmware player como ya he dicho y Vmware Workstation que lo tocaremos más adelante, pero ya lo dejo aquí descargado. Ambos productos, temas de licencia aparte, se pueden instalar juntos.

Primera captura

Instalamos y nos aparece el control de cuentas. Requiere permiso de administrador.

Segunda captura

La pantalla de carga, mientras descomprime a un temporal.
No lo he dicho, ni lo dice, pero requiere 350 mb para temporales y ocupa esos temporales más 175 mb. Otra cosa serán las tools y las actualizaciones, otros 700 mb si son todas.
En fin. Se lleva en torno a 1 gb.

Tercera captura

Pues vamos leyendo, pulsando siguente…

Cuarta captura

Y llega la temida hora de leer el contrato de licencia. Se que nadie lo hará, pero ayuda a conciliar el sueño.
Aceptar y continuar.

Quinta captura

Sobre lo que he comentado, lamentandolo mucho, solo podremos cambiar la ubicación del producto instalado y las ISO de las tools, casi 800 mb. El resto, temporales y caché se queda en el perfil.
Sobre el teclado virtual, es bueno instalarlo, sobre todo con sistemas antiguos y poco estandar, o para juegos.

Sexta captura

Comprobar actualizaciones siempre es útil.
El programa CEIP es, para los que lo tengais, como el popularity contest de ubuntu por si no sabeis de que va aquí os dejo un podcast sobre ello, o como las telemetrías de Windows.
Yo lo dejaría. Es poca la información que se envía y es sobre todo el comportamiento del hardware.

Séptima captura

¿Accesos directos? No es mala idea.

Octava captura

Pues listos para instalar.

Novena captura

Esperamos…

Décima captura

Y finalizamos.

Undécima captura

Creación de la máquina virtual

Al arrancar, lo primero que va a pedir es una licencia.
Si somos usuario domésticos, pues podemos saltarnos este paso.
Usuarios empresariales, o que saquen beneficio económico de esto, a pasar por caja.
Este blog es meramente demostrativo y sin publicidad, al menos a día de hoy.

Duodécima captura

La interfaz se divide en dos paneles, a la izquierda la lista de máquinas y a la derecha, lo que podemos hacer, o la información de las máquinas.

Decimotercera captura

Al pulsar en nueva máuina virtual, iniciamos el asistente.

Decimocuarta captura

La idea es seleccionar los parámetros, puesto que el instalador automatizado, o es un sistema muy estandar y muy clásico, y sin modificaciones, o a mi, personalmente, no me gusta.
El instalador automático se lanza solo, si el disco está en la unidad o le pinchamos una ISO, y Player es capaz de detectar el sistema a instalar.

Decimoquinta captura

En las listas, hay una cantidad enorme de sistemas operativos instalables.
Como es lógico, no todo estará soportado.
Hice una serie de capítulos en el podcast sobre hardware virtual y compatibilidad, porque no solo de lo que nos muestra el panel se compone una máquina virtual. Hay mucho más, y esta interfaz no nos lo va a dejar ver.
En el panel de la derecha están los enlaces al podcast.

Al seleccionar Fedora de 64 bits nos aseguramos de que el asistente provea de los dispositivos necesarios y la configuración del hardware virtual adecuada para funcionar.

Decimosexta captura

Ponemos un nombre.
Aquí hay truco puesto que la ubicación propuesta depende en un principio del nombre, pero si lo tocamos, deja de hacerlo y podemos encontrarnos en la situación de no encontrar luego la ubicación.
Tambien podemos seleccionar otro punto del sistema de ficheros como destino.

Decimoséptima captura

Con Vmware en escritorio siempre voy a poner números extraños, puesto que voy a solicitar 16 gb en trozos, estos van a ser de 4 GB, concrétamente de un máximo de 4.294.967.295 bytes que por 4 trozos que sería lo suyo, sale 17.179.869.180, un pelin lejos de los 17.179.869.184, esos 4 bytes de diferencia hacen que se genere un quinto fichero, lo cual no me mola.

Decimooctava captura

Nos muestra un resumen de que está listo para crear la máquina.

Decimonovena captura

Con esto, queda visto para que en un proximo post, os cuente que vamos a instalar y como vamos a proceder, pero vamos a “despiojar” la máquina, de dispositivos que en este momento no son necesarios, tal que impresora o tarjeta de sonido, pero eso son gustos. Al pulsar en “Edit virtual machine settings” nos aparecerá la lista de hardware completa.

Vigésima captura

Y con la máquina preparada, continúo con el resto de hipervisores y la instalación en proximos capítulos.

YoVirtualizador blog
Tu podcast y blog de confianza
blog certificados clientes fedora fedora-kde fusion hipervisor hugo hyper-v instalaciones ios kde maquina-virtual markdown migracion mobaxterm openssh player punto-de-montaje share sintaxis sistema-operativo ssl sysadmin telegram virtualbox vmware vmware-player website windows-ssh workstation x11forwarding xdmcp yovirtualizador

© 2019 - 2020 YoVirtualizador

Powered by Hugo with theme Dream.

Acerca de YoVirtualizador

YoVirtualizador es la marca de varios proyectos

Podcast de informática profesional. Canal de Youtube sobre el blog, el podcast y de temática profesional. Blog de contenido diverso, con temática BOFH y técnica.

Gracias por la lectura.

Política de comentarios

En YoVirtualizador todos los comentarios serán bienvenidos pero moderados.

Respetos guardan respetos.

El contenido irrelevante u ofensivo será eliminado.

Galletas

Política de cookies

En YoVirtualizador no usamos cookies para nada, pero los servios de discus y analytics recopilan datos en servidores ajenos a yovirtualizador sin que yo pueda hacer nada.

Este aviso es sólo porque algún político tenía que justificar su existencia.